La tortura es el acto de causar daño físico o psicológico ya sea por medio de máquinas, artefactos o sin ellos, sin el consentimiento y en contra de la voluntad de la víctima generándose la figura legal de apremio ilegítimo; o bien con el consentimiento de la víctima (sadomasoquismo), vinculado principalmente al dolor físico y/o quebrantamiento moral que puede o no desembocar en la muerte.
Objetivo: El objetivo puede ser variado: obtener una confesión o información de la víctima o de una tercera persona, como venganza por un hecho cometido por la víctima o por una tercera persona, como preludio de una ejecución (en cuyo caso se habla de muerte-suplicio) o simplemente para el entretenimiento morboso y sádico del torturador.
Perfiles de Torturadores:
El torturador sádico que goza del sufrimiento de la víctima teniendo como único objetivo saciar sus bajas pasiones.
El torturador entrenado, somete a víctimas con el objetivo de obtener un dato de parte de ella, generalmente pertenece a una organización del Estado, guerrillera o perteneciente al crimen organizado.
El torturador psicológico, es un sujeto que pertenece a una organización humana y que ostenta un grado de poder y que aplica por lo general el apremio psicológico para manejar a sus subordinados.
La tortura se puede realizar de varias formas. El daño físico se puede causar mediante golpes, rotura de huesos, desgarres musculares, castración, aplastamiento, cortes, descargas eléctricas, desfiguración, quemaduras, aplicación de temperaturas extremas, ingestión de productos químicos o elementos cortantes, baños con substancias químicas cáusticas, ahogamiento, violación, privación del sueño o posturas corporales incómodas.
El daño psicológico se puede realizar mediante la privación sensorial, el aislamiento, la humillación verbal o física (desnudez durante los interrogatorios), la manipulación de la información sobre el detenido o sus allegados, la mentira (p.ej. falsas informaciones sobre daños sufridos por amigos y familiares), la desorientación física y mental, o la simulación de torturas físicas o ejecuciones que contribuyan a la desmoralización.
Todo tipo de torturas son muy malas para la salud, de cualquier tipo quedas secuelas en las personas, mas si las persona como los secuestrados, quedan traumados con torturas fisicas o psicologicas. Deberian de prohibirlas para los policias o castigarlas fuertemente a los civiles que las practiquen.
ResponderEliminarmuchas gracias amoor estoy de acuerdoo contigo
EliminarHa de ser horrible recibir golpes o heridas y mucho mas las amenazas de muerte en contra tuya o de tu familia, los compadesco a los torturados.
ResponderEliminarsi fijate muy bien
EliminarY hoy en dia que el narco esta utilizando las torturas como medio de presion....
ResponderEliminarsi es sierto
EliminarFelicidades Ivan, muy buen tema y muy buenos comentarios de tus amigos, no tengo mas que agregar
ResponderEliminarmuchisimas gracias
EliminarAltamente agresivo este tipo de situasiones puede llegar a ser traumatico para los que las sufren hasta lo que las realizan. Aunque no se pueden impedir por ciertas religiones o leyes en paises se debe tomar ocnciencia del daño que se esta causando a nivel mundial.
ResponderEliminarsi lo see
Eliminar