EL EMBARAZO NO DESEADO: CONCEPTOS Y SITUACIÓN REGIONAL
La reproducción y su condición necesaria, el ejercicio de la sexualidad, deberían ser siempre actos deseados y planeados. Lamentablemente, no es así. Prueba de ello son los embarazos no deseados, definidos como aquellos que ocurren en un momento poco favorable, inoportuno, o que se dan en una persona que ya no quiere reproducirse. ¿Por qué, en una época en la que, al menos en teoría, existen los medios para regular la fecundidad, las mujeres aún siguen teniendo este problema?
• Porque las mujeres y las parejas de América Latina y el Caribe (ALC) desean menos hijos que los que naturalmente resultan del ejercicio de una vida sexual activa. Las encuestas de demografía y salud que se han llevado a cabo en la mayoría de los países de la Región en las últimas décadas muestran que, en promedio, el tamaño de la familia se ha reducido de manera importante en los últimos 30 años: de 6 hijos en 1960-1965 a 3,3 en el primer quinquenio de los años noventa (1). Sin embargo, el número de hijos que las mujeres desearían tener es todavía menor. Así, por ejemplo, en Bolivia, en 1998 el tamaño medio de la descendencia era de 4,2 hijos, mientras que el número medio de hijos que las mujeres mencionaban como ideal era de 2,6 (2). En Colombia, en el año 2000, el tamaño de la familia era en promedio de 2,6 hijos, mientras que el número deseado de hijos era, en promedio, de 2,3 (3). Estos datos, de por sí ilustrativos, son medias nacionales que ocultan grandes diferencias según la edad, escolaridad y lugar de residencia. Por ejemplo, en México, en 1997 las mujeres de 15 a 19 años declararon que su número ideal de hijos era, en promedio, de 2,7, mientras que las del grupo de 45 a 49 años respondieron que era de 4; aquellas sin escolaridad dijeron que el número ideal era de 4,3 y las que tenían educación secundaria o superior aspiraban a 2,7. Finalmente, las de origen rural señalaron que su tamaño ideal de descendencia era de 3,8 y las de origen urbano, de 3 (4). En todos los países donde se ha recogido este tipo de información se han observado tendencias similares.
Vuelvo al mismo comentario anterior de la parte de arriba de la transmisión sexual, este caso es el mismo, no se piensa en algun anticonceptivo al momento de tener una calentura y todo recae en lo mismo, los chicos cuentan con muchisima informacion a la mano, pero la ignoran al momento del acto.
ResponderEliminarmuy cierto muchísimas gracias por tu comentario espero y te aya gustado
EliminarSi con solo pensar que alguien nos dio la vida con gusto y amor, entonces hay que esperar esos bebes igualmente, aunque no haya sido planeado, porque ellos no tienen la culpa de venir a este mundo.
ResponderEliminarmuy cierto muchísimas gracias por tu comentario espero y te aya gustado
EliminarFalta de información.
ResponderEliminarasi es la jente de aora
EliminarViendo las estadisticas de mortalidad contra la de natalidad, estamos dobleteando el planeta, es mucha gente para este pobre planeta que nos estamos acabando, deben de planificar y eso si le corresponde mas a la mujer que es la que crea la vida.
ResponderEliminarmu siertoo
Eliminarcreo que este tema es fácil de comentar para muchos. pero tienen que vivirlo para entenderlo realmente. U.U
ResponderEliminarasi es pero sin embargo lo tenemos que comentar
Eliminar